martes, 1 de junio de 2010

Motivos por los que amamos y odiamos el fútbol


Bienvenidos a este, mi blog, en el que escribiré sobre la actualidad futbolística y en particular sobre todo lo referido al Valencia C.F. En primer lugar y antes de profundizar en ningún tema en concreto, siento la necesidad de transmitir en palabras todos aquellos aspectos que me atraen del fútbol y en especial del equipo del cual me siento identificado.

Del fútbol se puede hablar mucho y todo el mundo tiene su opinión. Estamos en España y aquí todo el mundo entiende de todo; de política, economía y como no del deporte rey. Yo por tanto me limitaré a dar mi humilde opinión de las cosas y no tiene porque entenderse como la única verdad.

Desde que descubrí el mundo del fútbol viendo un partido que puso mi abuelo en la tele, ya no he podido dejar de seguir este deporte que tantas alegrías y penas me ha hecho pasar. No recuerdo bien la edad que tenía, pero no debía ser demasiado pequeño, ya que la afición no me viene de padre como a otra mucha gente. De todas formas la edad es irrelevante, ya que es con el paso del tiempo con el que se va adquiriendo un sentimiento especial en esto del mundo del fútbol y de ser del Valencia. Llegados hasta aquí, viene el momento de plantearnos el porqué nos gusta el fútbol. Cuáles son las cosas que nos apasionan y cuáles son las que odiamos. Por supuesto cada lector tendrá sus razones así que yo describiré mis argumentos al respecto.

Si vemos el fútbol racionalmente, es muy posible, que pensemos que es una auténtica pérdida de tiempo ver la mayoría de los partidos o seguir exclusivamente a un determinado equipo. Los jugadores cobran un pastón con el que cualquier mortal solo puede soñar. Los presidentes juegan con su equipo y con las emociones de los aficionados, pensando casi siempre en el dinero. Cada vez hay más futbolistas que solo de verlos pasearse en el campo te dan ganas de dejar de ver el partido.

Es cierto que muchos de ellos solo piensan en la pasta y se ríen del amor a unos colores y también que muchos de ellos parece que su vocación sea el teatro y cuando algún contrario les toca se desmayan inmediatamente en el césped. Sin embargo todos nosotros sabemos que hay razones que solo puede entender el corazón. Incluso los menos futboleros que conozco me han confesado alguna vez que se han emocionado viendo algún partido importante como puede ser una final de la Eurocopa o de la Champions por poner un ejemplo.

Y qué tiene el fútbol que es capaz de influenciar en la vida de tanta gente. El fútbol en sí es un estado de ánimo. Marcar un solo gol puede cambiar de repente el transcurso de un partido que hasta ese momento parecía totalmente perdido. Los jugadores reciben inmediatamente la ovación de miles de aficionados que se levantan al unísono celebrando juntos el ansiado gol. Esto provoca una sobredosis de moral en los jugadores y por contra, lanza una pequeña desesperanza para el equipo rival. Para muestra, solo hay que recordar algunas remontadas famosas que no mencionaré para no extenderme.

No se extrañará nadie si digo que cuando el Valencia gana el partido de liga del fin de semana, nos levantamos con mejor humor al día siguiente. El lunes, seguimos yendo a trabajar, o a estudiar. O como manda la situación, a la cola del paro, pero lo hacemos con otro ánimo, yo al menos me siento más contento.

Los miles de personas que van al estadio a ver a su equipo, los vecinos que se reúnen en un bar, los peñistas que acuden a su local o los colegas que quedan en una casa para ver el partido de su equipo. Todos ellos, producen una atmósfera única, en la que se transmite una energía positiva para conseguir un mismo objetivo, la victoria.

Y eso señores es la magia del fútbol, lo realmente admirable de este deporte. Es capaz de hacer que gente de distinta clase social, con intereses diferentes, y de cualquier edad, religión o sexo compartan el mismo fin de ver ganar a su equipo. Y aquí desaparecen las diferencias entre las personas. La pelota traspasa la línea de meta y todos levantan las manos gritando a la vez: Goooooool!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

te animo a debatir

Entradas populares