lunes, 11 de noviembre de 2013

Valencia 2 - 2 Valladolid: Inocentes en defensa y en ataque



Pabón, el fichaje estrella de la temporada, intenta alzarse sobre la defensa rival para cabecear a portería. Ayer desperdició dos oportunidades de anotar sendos goles que de haber tenido puntería a la hora de rematar con la testa hubieran cambiado el resultado final, Banega falló un penalti en el minuto 3 del partido que le hubiera dado quizás otro color al duelo, Parejo tuvo su ocasión de falta directa pero el balón se topó con el larguero impidiendo otro gol, Alcácer que yo mismo, cuya titularidad yo mismo defendía, intervino poquísimo y la única y clara ocasión de que dispuso se disipó con un disparo cruzado que atajó el meta vallisoletano. Son ocasiones que evidencian la inexistencia de un futbolista capaz de marcar la diferencia siendo decisivo de cara a puerta, un 9 solvente o un punta que te garantice un número determinado de goles y aproveche las pocas ocasiones que puedas crear en 90 minutos.

En defensa, tenemos a Mathieu, lateral reconvertido en central que pese a haberse adaptado bien al puesto rara es la vez que no deja alguna perla en forma de cagadita, la de ayer fue en el segundo gol del equipo pucelano, al despejar un balón con el pompis que Gilberto García no dudó en aprovechar para hacer el segundo de su equipo y poner al conjunto visitante de nuevo por encima en el marcador. Por su parte, un Ricardo Costa siempre implicado había cometido su error habitual en el primero de la noche al no despejar por alto un balón que Javi Guerra cabeceó anotando un golazo por la escuadra donde Guaita era incapaz de llegar. En los laterales se ha impuesto Bernat por la izquierda casi como única alternativa aún sabiendo todo el mundo que si vale para algo es para ser interior o extremo pero que la defensa no es su fuerte y por último nos queda Barragán por el flanco derecho, un jugador que está teniendo sus oportunidades gracias a las lesiones de Joao Pereira y que las está aprovechando para jugar sus mejores partidos desde que viste la elástica blanquinegra, algo que no es suficiente para atajar las internadas que se producen muchas veces en el area valencianista por su lado, aunque en ataque vaya haciendo sus pinitos.

Los problemas en la definición y los errores individuales atrás, se suman a los problemas derivados de un sistema de juego basado en la posesión que es incapaz de hacer bien la transición ataque-defensa una vez se pierde la pelota, dejando en muchas ocasiones una defensa poco poblada, desguarecida. A esto sumémosle la poca agresividad a la hora de recuperar balones, haciendo poquísimas faltas y aderecémoslo con una poca profundidad en el juego por el centro que no encuentra espacios para ser aprovechados por la delantera ché, haciendo más patente la poca efectividad de la misma. Un Banega que no acaba de arrancar, que le falta velocidad, que incluso se le ve apático, que falla penaltis. Un Parejo que se ha convertido en lo mejor de este equipo, cuando hace un año era suplente. Son síntomas de los problemas del proyecto de Djukic. Falta de calidad, falta de oficio, inocencia y buenas intenciones que lastran la idea futbolística del Serbio. Un simple planteamiento defensivo del rival, juntando líneas atrás y saliendo rápido a la contra sirve para hacer mucho daño a este Valencia, que ve además como cada vez que le llegan le marcan y tiene que ir a remolque el resto del encuentro y hacer un sobre esfuerzo para conseguir cada gol.

Ayer como tantas otras veces  esta temporada acabas teniendo más ocasiones para ganar el partido que el rival, son datos objetivos que sirven como un halo de esperanza al que aferrarse de cara a confiar en el proyecto, pero tan objetivas son las estadísticas positivas como las pruebas de las carencias en el juego colectivo y en las cualidades individuales de cada futbolista. Las voces críticas con Miroslav se multiplican y no seré yo el que lo vaya a exculpar de todo, ya he comentado los errores que observo en el juego valencianista, pero de momento no se le puede echar la culpa de la falta de calidad y las equivocaciones de unos futbolistas que muestran demasiados signos de debilidad. Sí se le pueden pedir responsabilidades por no conseguir formar un conjunto más serio, más contundente en defensa y que deje de ser un coladero. La pregunta radica en si será capaz de enmendar los defectos y hacer un equipo serio o sucumbirá por el camino. Dicen los más críticos, que incluso tenemos más puntos de los merecidos, yo no diría tanto, incluso creo que con poco más de fortuna estaríamos casi en puestos europeos. De los 20 equipos de primera, quitas a 4 y todos son similares, mediocres en muchos aspectos, irregulares como el que más, ahora hace falta quizás saber si nosotros no somos mucho más mediocres en plantilla que hace dos o tres años. Yo creo que sí lo somos.


Foto extraída del facebook oficial del Valencia CF

1 comentario:

te animo a debatir

Entradas populares