viernes, 8 de noviembre de 2013

St Gallen 2 - 3 Valencia: Sufrimiento, primera remontada y clasificados



El Valencia consiguió la clasificación para la siguiente fase de la Europa League con más sufrimiento del que tocaba esperar. Este equipo está nervioso aún, temeroso del fracaso y eso lo transmite a los aficionados. ¿Quién ha podido ver  tranquilo el partido hoy? Pocos habrán visto este partido sin sufrir, porque pese a ser superiores, tener más oportunidades y finalmente conseguir remontar un partido que se había puesto cuesta arriba, este equipo es aún muy flojo como bloque, como equipo que se debe imponer a las adversidades.

En un inicio de temporada donde el fútbol no da tregua, los hombres de Djukic están intentando encontrar una identidad propia que pueda ser identificada por la parroquia ché a la vez que lucha por salir de las mini crisis de resultados que está cosechando en este inicio dubitativo de campaña. El técnico, esta vez con apoyo de la directiva, está poco a poco buscando la tecla que otorgue a este equipo la solidez necesaria para poder competir como se espera de un grande y aspirar así a disputar todas las competiciones con garantía de cosechar algún éxito. Se puede decir que el Valencia en estos momentos está en una etapa de crecimiento, está entrando en la adolescencia y arrastra las inseguridades propias de alguien que se enfrenta al cambio que provoca la madurez. Todos queremos ver a un Valencia maduro capaz de actuar como aquel que fue, el que ganaba ligas a los galácticos, pero para ello tendremos que ser pacientes y aguantar partidos difíciles como el de ayer, en el que por fin el equipo remontó un resultado que se había puesto en contra y logró reaccionar superando los numerosos problemas que surgieron durante el choque.

No se si será falta de oficio como comentábamos en pasados partidos o es la seña de identidad de un equipo que pretende ser muy fiel al fair play, pero este equipo no pega, no comete faltas tácticas y es muy blando en la defensa, fruto de ello vinieron los problemas que propiciaron la momentánea remontada del flojo St Gallen, primero con un gol calcado al que encajó el equipo en Bilbao y segundo con una contra que no se supo tampoco cortar a tiempo jugándose una tarjeta que hubiera evitado un mal mayor, el gol del rival.
Si a esto añadimos las dudas en determinados momentos donde no se elige bien el pase o se pierde el balón por arriesgar en el regate o ralentizar el juego cuando hay que darle velocidad tenemos los puntos débiles de este equipo a medio hacer, al cual se le puede sumar la falta de puntería para sentenciar algunos partidos como el de anoche y el de Almería, donde de haber aprovechado mejor las ocasiones se hubiera sumado puntos vitales.

Comentados los puntos negativos a grandes rasgos pasamos a numerar las mejoras y puntos fuertes que se van afianzando. Ayer como decimos el Valencia reaccionó a un resultado en contra, aunque fuera contra un equipo menor que jugaba con un hombre menos tras la expulsión que provocó Jonas y que supuso también la oportunidad fallada por el brasileño al no transformar el lanzamiento de penalti. Además el 7 ayer no tuvo el día y fue quizás el que peor partido disputó de los once blanquinegros junto con Postiga. El portugués no está fino habiendo mostrado su mejor cara tan solo el día del Barsa, ayer quizás era momento de confiar de nuevo en Alcácer que a la postré acabó disputando los últimos minutos. Una de las asignaturas pendientes del entrenador puede ser la de ser algo más justo en la continuidad de aquellos que se la ganan, aunque hay que reconocer la dificultad de dosificar el protagonismo en una plantilla tan extensa.
En cambio podemos hablar de la recuperación de hombres para la causa. El primero a destacar es sin duda Piatti que marcó 2 de los 3 goles del Valencia y completó sus mejores minutos como valencianista, el segundo por orden de importancia se lo daría a la buena actuación de un muy mejorado Barragán que se ha convertido como quien no quiere la cosa en sustituto de garantías del lesionado Joao Pereira. Por su parte, Canales también cuajó un partido muy completo, lanzó dos faltas magistralmente que solo el poste de la portería impidió que acabasen dentro de la red y marcó el gol de la remontada final con un zurdazo colocado al palo derecho de la portería defendida por Lopar.

Del sufrimiento de ayer me quedo con  el respiro que dio la victoria que da tranquilidad para afrontar los dos partidos restantes de la fase de grupos sin la urgencia de ganar para pasar, ya que matemáticamente el pase es seguro, me quedo con la sensación de que la plantilla se va enchufando al completo sumando efectivos como Oriol Romeu, otro jugador destacado en el encuentro que mostró una mejor forma física y capacidad para dotar de consistencia al juego y a la vez mover el balón con criterio, o fortaleciendo la imagen de futbolistas cuasi defenestrados como Victor Ruiz o los mismos Piatti o Barragán. Al menos empezamos a tener recambios para los titulares que hace bien poco eran indiscutibles y eso es bueno.
Veremos también si se es capaz de tapar las brechas en defensa y subir un nivel en agresividad a la hora de atajar las contras y estos jugadores pasan poco a poco de ser bebes a ser futbolistas con oficio. Para ello estas victorias ayudan y mucho y ahora toca solventar el próximo compromiso contra el Valladolid para seguir en la buena línea. ¿Seguiremos con el trivote?

Foto extraída del facebook oficial del Valencia CF

4 comentarios:

  1. Me temo que nos queda mucha por tragar hasta que por fin Djukic haga de este equipo un bloque sólido, compatco y reconocible.

    En cuánto a Piatti, no era un partido de nivel para qué se pueda hablar de reivindicaciones y demás. Pero es importante que por fin haga algo de provecho. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. buen gol de Canales que sin duda vale el pase esta es vuestra competicion y espero que llegueis lejos

    ResponderEliminar
  3. @Noé Ya, a mí básicamente me importa que jueguen bien, sea o no un partido de máximo nivel. De hecho creo que el partido de ayer tenía más importancia del que parecía y más visto las complicaciones que tuvimos. Esperemos que mejoremos la solidez.
    @Jairo Tiene que ser nuestra competición de este año, de la cual espero llegar lo más lejos posible, aunque en nuestra cabeza no hay otra cosa que no sea volver a la Champions donde espero que el Valencia pueda pelear con el nuevo Super Atlético

    ResponderEliminar

te animo a debatir

Entradas populares