lunes, 21 de febrero de 2011

100 partidos, 100 sistemas, 100 dudas...y surgió el aburrimiento


Si hay una cosa que al aficionado Che le quedó claro es que este equipo después de casi tres temporadas a cargo del mismo entrenador aún no es capaz de repetir un mismo once en dos partidos consecutivos.


El partido del Sábado en Mestalla no lo pude ver, me tuve que resignar a escucharlo en la radio, motivo por el cual no haré crónica del mismo porqué faltaría a la verdad. Sin embargo si que puedo comentar las conclusiones generales que se extraen después de según parece, un partido totalmente insulso, carente de emoción y con poca motivación de por medio.

Lo que si se, es el sistema que se eligió para enfrentarse al Sporting, un 4-4-2 sin organizador puro, con un solo punta y el Chori de enlace con los mediocentros Tino y Topal. Bandas para el reaparecido Mata y para el esperado Joaquín. Atrás volvió Stankevicius en detrimento de Navarro y jugaron de laterales Miguel y Mathieu.


EL resultado final reflejado en el marcador fue bastante fiel a las oportunidades que crearon ambos equipos, ya que el único que estuvo más cerca de marcar para el Valencia fue el debutante Jonas Gonçalves, que tuvo su ocasión para marcar en el último suspiro del tiempo extra. Quizás sea esta la única nota positiva del encuentro, más allá del puntito sumado que permite a Unai seguir justificándose en los resultados gracias a los pinchazos de los perseguidores.

Así pues seguimos terceros y todo sigue igual. No vemos un gran fútbol pero las derrotas no se suceden. La mayoría de la afición no está contenta con la labor del entrenador, piensa que el equipo le viene grande y que solo se mantiene a base de resultados.

Personalmente comparto muchas de las críticas hacia Emery. Cierto es que parte de la culpa es de los propios jugadores, pero la responsabilidad final de elegir a uno u otro jugador, de insuflar la motivación necesaria a un futbolista y de decidir que hombres son los mejores para cada puesto y sistema no recae sobre nadie más que no sea el entrenador.

En definitiva después de una centena de oportunidades para fijar un estilo propio se siguen repitiendo defectos y el mismo Unai repite una y otra vez en rueda de prensa que hay aspectos que mejorar. Partido tras partido siguen habiendo cosas que nadie acaba de entender:

¿Por qué no hay un once medianamente indiscutible? ¿Por qué se frena de golpe la buena racha de determinados futbolistas? ¿Cuál es el sistema base característico del equipo? ¿Dos puntas o delantero y mediapunta? ¿Juego por bandas o por el medio? ¿Organizador en el centro o no? ¿Maduro es central o es mediocentro defensivo? ¿Qué pareja de centrales es la mejor?

Seguiremos a la espera de despejar las innumerables dudas que transmite el equipo y su entrenador. Y como ayuda lanzo unas pistas:

·        Topal es mejor que Maduro jugando en la posición que ocupó el Sábado, por encima del nivel de Maduro y infinitamente superior al “patriota” Albelda.

·        Tino es el líder actual del equipo y que mejor en forma está pero no es organizador (puestos a probar en cada partido se le pueda ubicar algún día de media punta)

·        Mata se estorba con Chori cada vez que juegan juntos, eso es una apreciación mía pero también es un dato a tener en cuanta.

·        Los jugadores se mueven mejor y realizan mejores jugadas con una pareja de baile que conocen. Me refiero a que es muy posible que con una mínima continuidad el esperado buen juego tenga más posibilidades de aparecer.

Y hasta aquí digo por hoy. Tenemos una semana más para seguir mejorando y prepararnos para plantar cara a los leones y ojo que ayer rugieron en Can Barça.

4 comentarios:

  1. Algunos jugadores no dan el nivel para estar en el Valencia, o bien por aptitud o por actitud. A Unai actitud no le falta, otra cosa es la aptitud...

    Buen artículo, suscribo casi el 100% de lo que has comentado

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja suena como telecinco, 12 meses 12 causas, 100 partidos 100 sistemas... la riqueza táctica es muy importante en un equipo, pero en el caso de Emery siempre da la sensación de que emplea tanto sistema porque todavía esta buscando uno que pueda funcionar y le sirva de base, y eso que lleva aquí ya camino de los 3 años, en fins... Un abrazote

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo con la falta de actitud de algunos jugadores. Si no soy más crítico con Unai es en parte porque el hombre lo intenta, creo que trabaja mucho y si cambia tanto es porque tiene en mente muchas posibilidades, tácticas y soluciones para según que partido le espere.
    Pero estar siempre variando sistemas y alineaciones imposibilita que un equipo asimile al 100% un sistema y una manera de jugar. Saludos a ambos y gracias por vuestras opiniones.

    ResponderEliminar
  4. Un técnico que en tres años no ha sido capaz de encontrar un sistema de juego, y que cada vez juega peor significa que no sirve para ser técnico del VCF. Saludos.

    ResponderEliminar

te animo a debatir

Entradas populares