martes, 7 de febrero de 2012

Quiero volver a sentirme vencedor

Durante estos últimos años los aficionados valencianistas hemos ido poco a poco resignándonos a aceptar una realidad que cuesta aceptar. La que nos sitúa como eternos segundones, sin haber podido celebrar ningún título ni nada que se le parezca en los últimos cuatro años, desde aquella temporada en la que el equipo entonces entrenado por Koeman ganó su última copa del Rey, el mismo año en que estuvimos a punto de sufrir el mayor fracaso como equipo clásico de primera división, el perder la categoría.


Por suerte, el orgullo de unos pocos integrantes de aquella plantilla tiraron del carro del resto de futbolistas e hicieron lo suficiente para evitar la catástrofe deportiva y compensaron a la sufrida afición con un título que aunque por las circunstancias no se celebró como merecía, si que fue bien disputado y sirvió para aumentar el palmarés del Valencia CF.

Después de esa extraña temporada se instauró una especie de tranquilidad en el club. Con la llegada para la nueva campaña del actual técnico Unai Emery y del presidente Manuel Llorente hemos vivido una situación de estabilidad y de calma, tanto de resultados como de expectativas futuras. Esta estabilidad se traduce en que el equipo se limita al cumplimiento de los objetivos año tras año, lo cual se está consiguiendo a costa de colocar al Valencia CF en un puesto segundón sin la posibilidad de hacer frente a los grandes dominadores del fútbol durante las últimas temporadas.

La clasificación para disputar Champions cada año y la consecución del tercer puesto,  son los únicos argumentos que han permitido mantener la cabeza del entrenador en el banquillo y consagrarlo como el tercer hombre con más partidos dirigidos en la historia del club. La crisis económica y la necesidad de recuperarse de los derroches cometidos por anteriores presidentes, son las razones que impiden tener una plantilla más competitiva y capaz de disputar mínimamente la liga a Madrid y Barcelona, o de no caer eliminados ante cualquier rival de entidad que se nos cruce en competiciones a doble partido.

La política de austeridad que ha establecido Manuel Llorente y su grupo directivo llevada a cabo según un llamado plan de viabilidad, está manteniendo al club en una cómoda posición que permite cuadrar números en cada balance. Sin embargo, ese raciocinio económico ha convertido al Valencia en una empresa más del mercado y lamentablemente no lo está haciendo todo por el bien de su cliente, el aficionado y el abonado que acude cada partido a Mestalla. El valencianista siempre ha necesitado algo más que números para conservar la fe y seguir alentando al equipo en cada batalla y esto solo se consigue alimentando la ilusión por el fútbol.

Hasta ahora, la merma de calidad de la plantilla a raíz de la venta de las principales figuras del equipo no ha traído consigo una consecuente pérdida de puestos en la clasificación liguera, pero esto no se puede atribuir únicamente a un acierto en la política de fichajes, ya que buena parte de los motivos que hacen posible seguir cosechando los mismos resultados son precisamente la pérdida de calidad en el resto de equipos de primera división que hasta no hace mucho eran rivales directos nuestros y ahora a duras penas alcanzan posiciones de Europa League.

Dicho todo esto, solo queda ahora centrarnos en la gran oportunidad que tendrá mañana Unai Emery y el equipo de hacer historia en el Camp Nou y repetir esas gestas que vivíamos a principio de siglo. En esa época no tan antigua, cada vez que se acercaba un momento importante, disfrutábamos, porque conseguíamos hazañas épicas en los mejores estadios de Europa. Nos sentíamos orgullosos de seguir a un equipo que con un espíritu ganador y hambre de títulos escribía páginas doradas en la historia viva del valencianismo.

 En la actualidad los aficionados más exigentes estamos cansados de los ciclos a los que nos tiene acostumbrados este club en las últimas temporadas. Vivimos en un bucle en el que el equipo arrastra una buena racha hasta llegar a un partido clave en el que echa por tierra las ilusiones creadas y nos devuelve a la realidad de los números, a ser terceros y a no poder celebrar nada meritorio. Es en las caídas cuando se nos recuerda que no podemos luchar contra presupuestos más altos, se nos presentan los derechos de televisión que cobran unos y los otros y se nos vende de nuevo el cuestionado honor de ser los campeones de la “otra liga”.

Mañana toca ganar al Barcelona, jugar sin complejos, creer en la final y el técnico ha de demostrar valentía en la alineación, en sus gestos para convencer a sus jugadores de que todo no se basa en la diferencia de sueldos de los futbolistas, de que a veces se puede suplir calidad con ganas y recordar a los once que salten al campo que no es la primera vez que un equipo favorito  cae en las garras del murciélago blanquinegro.
Por último recordar desde mi blog que este equipo con otros jugadores ha sido capaz de superar a rivales que como ahora eran más fuertes económicamente. Ese Valencia no era perfecto pero hacía soñar y vibrar a la afición en los grandes compromisos, cuando un valencianista podía sentirse por unos momentos vencedor frente a su vecino culé o merengue, incluso por unos días y porque no, durante algún verano nos hizo sentir también campeones.

imágenes extraídas de www.superdeporte.es

4 comentarios:

  1. Ojala este Valencia logre la machada y pase a la final, aunque a priori no sea facil, dices bien que este equipo necesita titulos y sería un golpe de efecto grande el ir a Madrid, desde fuera he de decir qu este Valencia me parece un equipo muy serio, a tenido bajas importantes pero es cierto que las ha suplido bien con fichajes de segunda linea que han acabado por dar un paso al frente, soldado, costa, banega o Jonas son casos claros.
    Sin mas mucha suerte y saludos desde mis mundos.

    ResponderEliminar
  2. Desde que estamos sufriendo la dichosa crisis post Soler, el club y parte de la afición se ha acomodado en la mediocridad y el conformismo.

    Todavía podemos ganar este año la Europa League, pero con esta mentalidad dificilmente lo hagamos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. No fue, pero pudo ser. Puedes sentirte orgulloso de lo que está haciendo el Valencia y, sobre todo, de seguir siendo valencianista vengan las épocas que vengan. Estamos en la época en la que todos tienen que ser del Madrid o del Barça.

    Quizá te pueda gustar este corto artículo, escrito por uno que sigue siendo zaragocista a pesar de Agapito y la vergüenza que nos hace pasar:

    http://bitacorademacondo.blogspot.com/2012/02/merengues-cules-y-schopenhauer.html

    ResponderEliminar
  4. ! GANA UN DOMINIO PARA TU BLOG ! En Amor Sevillista regalamos un dominio, participa en GANA UN DOMINIO

    !!!!! TE ESPERAMOS !!!

    Suerte

    ResponderEliminar

te animo a debatir

Entradas populares