lunes, 19 de septiembre de 2011

Mejorar cuando eres líder


El hecho de que en la tercera jornada de liga el Valencia se encuentre liderando la clasificación liguera junto con el recién ascendido Betis, no deja de ser una anécdota. De la manera que empezó la competición, con un Barça y un Madrid goleando a placer y con nuestro equipo pasando apuros contra un débil Racing, costaba creer que mantendríamos el tipo como lo estamos haciendo.

foto extraída de www.superdeporte.es


Sin embargo los todopoderosos han pinchado y eso nos permite alimentar el sueño de todo seguidor valencianista. Esa ilusión que guardas dentro de ti en cada inicio de temporada y que la sacas inmediatamente que te den un síntoma de esperanza. Es ni más ni menos que la fe en que este año puedas acabar a menos de 20 puntos del líder, en que puedas luchar hasta el final por complicarles la vida a los más ricos y que en alguna ocasión sientas la grandeza de poder ganarles un partido y sentir ese momento de superioridad.

Es en estos momentos de bonanza, cuando el aficionado muestra su mayor optimismo e incluso ve posible confirmar esa buena racha contra un Barcelona que cuando no empata termina goleando. Pero también están aquellos que hacen gala de conservar la calma, sabedores de las carencias que sigue arrastrando el equipo, y siendo conocedores de que por ganar tres partidos seguidos no has conseguido nada todavía, más allá de la posibilidad de seguir intentándolo.

Yo me sitúo normalmente entre los segundos, los más precavidos. Porque con los años el tiempo te enseña a controlar de alguna forma la ilusión, más que nada para no llevarte un chasco a la mínima que se tuerza la suerte. Esta prudencia no quita mi eterno optimismo, el sentimiento de que el Valencia es un equipo grande capaz de ganar a cualquier rival si juega sin miedos, concentrado y está lo suficientemente acertado para aprovechar sus oportunidades. Es por ello por lo que pienso que contra el Barça hemos de salir sin complejos, yendo a por la victoria y no solo a intentar no perder.

Al final del partido, si juegas bien, dando el 100% de tu fútbol, no cabrán reproches en caso de derrota y por el contrario, en caso de que tengas éxito y ganes, la gloria será mayor. La misión por tanto es hacer un balance de las cosas por mejorar en el equipo, una autocrítica constructiva aprovechando el refuerzo moral que da la victoria y aplicar las soluciones necesarias para que todo funcione mejor.

En cuanto a los defectos a pulir, el entrenador será consciente de ello supongo. No obstante, dejo algunas de mis observaciones que no tienen porque ser únicas:

_  Ajustar el sistema defensivo controlando las subidas alocadas de los laterales en ciertas fases del partido. 

_  Afianzar el centro del campo con una pareja o trivote titular y de garantías. Banega estuvo fenomenal el sábado pero se espera que el mismo nivel lo repita siempre y esto no suele suceder. Albelda se limita a ayudar más a la defensa que a sacar el balón jugado, abusa del pase atrás y aunque corta balones, obliga a su compañero a bajar y subir mucho más

_  Intentar que los centros al área sean más certeros, que se levante la cabeza para saber donde está el delantero por ejemplo.

_  Aumentar la eficacia de la segunda línea delantera para no depender tanto del acierto de Soldado.

Estas son solo algunas de las mejoras necesarias si se quiere seguir optando a estar arriba. Los aspectos positivos hay que mantenerlos y por suerte también son muchos. Virtudes que espero que se repitan el miércoles y podamos celebrar todos algo que llevamos demasiado tiempo esperando. Hasta entonces, disfrutemos el momento. Somos lideres y Amunt Valencia!

2 comentarios:

  1. Quizás también habría que añadir, que el equipo llega "listo" de gasolina al final del encuentro. Pero por suerte ahora mismo son más los aspectos positivos que negativos. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola compañero de blogosfera, soy un aficionado al Sevilla FC y, como tú, tengo un blog en el que comento la actualidad del equipo.

    Tengo una sección en mi blog que trata sobre cómo nos ven los aficionados al equipo con el que vamos a jugar y me gustaría pedirte que me hicieras un análisis, unos comentarios o impresiones que te da el partido que nuestros equipos van a jugar.

    Por supuesto, si así lo deseas, yo también haré con gusto lo mismo con tu equipo.

    Gracias de antemano, espero tu respuesta en

    http://silbatosevillista.blogspot.com/

    o bien en mi correo

    you.suxx@hotmail.com

    Un saludo!

    ResponderEliminar

te animo a debatir

Entradas populares