martes, 30 de octubre de 2012

El enfermo se resiste a curarse


El equipo venía de ofrecer una cara más alegre y renovada ante el Bate en Champions y la afición empezaba a esperanzarse pero ya sabemos que con cautela. Y hacía bien, porque como predije yo y más perros viejos del fútbol, no sería un camino de rosas lo que nos esperaba ver de este Valencia de aquí a final de temporada. Así que sin ir más lejos en el siguiente partido, nos encontramos con una nueva derrota fuera de casa, que puede volver a sacar a relucir los viejos fantasmas.


El encuentro ante el Betis fue un triste tropiezo ya que devuelve la presión al equipo y al técnico en cuanto a la necesidad de sumar puntos cuanto antes. Sin embargo no debemos alarmarnos tan pronto, pues el equipo se puede decir que está en construcción todavía y hay que valorar más los intentos del equipo y las reacciones del técnico que el resultado final, que por otra parte es el tercer 1-0 que cosecha el conjunto che fuera de su estadio. Algo que nos ha de servir para pensar que no está todo perdido, no son derrotas abultadas, lo que puede servir para mantener la esperanza y confianza en el equipo.

En cuanto al partido en sí, no se puede negar que fue bastante horrible en general, aunque podemos separarlo en las dos mitades del mismo. La primera mucho peor, con un juego desordenado y un “trivote” central que protagonizado por los mismos hombres de Minsk no interpretó el guión correcto ni de lejos. Y la segunda un intento de remontar que no fue suficiente.

Aquí he de hacer mención especial a un jugador, pese a quien pese y su nombre es Albelda, conocido por seudónimos como “el etern capità” “el patriota” pero también con otros motes como “el muaquis” o “el cono”. He de decir que al no haber visto el partido en directo, me dispuse a visionarlo en diferido con la ventaja de saber de antemano cual había sido el resultado y el juego. Esto me sirvió para analizar más fríamente que de costumbre el sistema y su funcionamiento haciendo especial seguimiento a algunos jugadores y fijándome mucho en la salida de balón.

Confieso que soy poco experimentado en estrategia y me cuesta descifrar patrones de juego, pero aun así hay signos claros que a uno no se le pueden escapar cuando ha visto bastante fútbol. Seguí de cerca los movimientos del señor Albelda, y ciertamente fueron patosos. Observándole creía que estaba ante un chaval que no ha jugado nunca un partido de fútbol y hace lo que puede, se coloca entre sus compañeros e intenta tocar la bola cuando esta le viene al cuerpo. Sinceramente, no es nada personal, solo hay que verlo de nuevo y darse cuenta. Ni defiende ni ataca, está en una posición donde no cubre a ningún rival, solo hace bulto. Y a esto añadimos el agravante de que las pocas recuperaciones que hace vienen acompañadas de faltas casi siempre, cuando no de tarjetas. Albelda se limitó a sugerir a su compañero más cercano donde tenía que realizar el pase, como si él mismo no jugara en el equipo y no tuviera que pasar el balón por sus pies. La consecuencia fue de una inexistente fluidez en el centro ya que todo el espacio que ocupaba este señor en la creación era una zona prohibida, donde el balón solo cruzaba por medio de los jugadores verdiblancos.

Pellegrino debió darse cuenta de la inoperancia de esta figura central, pues salió en la reanudación con Tino ocupando este puesto y Banega con Gago por delante de él. De esta forma se mantenía el sistema, pero se mejoró en la elaboración. Sin ser perfecto el cambio de imagen, el equipo consiguió que llegara el balón a las inmediaciones del área contraria. La clave estuvo en la entrada de Banega y el retraso de la posición del Tino Costa. Estos dos hombres, junto con Gago se situaban ahora más juntos y movían la pelota con mucho más criterio intercambiando sus posiciones sin variar su función global.
Lamentablemente el cambio no fue suficiente y aunque el técnico realizó dos sustituciones más con el objetivo de sumar efectivos en ataque, las pocas ocasiones que se crearon no se convirtieron en el gol del empate. Soldado se tropezó con un buen portero y el Betis se llevó los tres puntos con justicia.

Más allá de la derrota lo que me preocupa particularmente es si el técnico ha encontrado un sistema que consolidar y si la confianza en el señor Albelda es influida por alguien o realmente cree en él. Esto se me antoja vital, ya que de no aclarar pronto las ideas puede seguir emulando los defectos de Unai Emery más allá de lo permitido.

El equipo necesita con urgencia afianzar una idea de fútbol, basada en un sistema principal de juego y en un once titular que pueda llevar a buen puerto sobre el césped la estrategia dibujada en la pizarra. La otra emergencia para Pellegrino es dotar de la exigencia necesaria al grupo en cada partido, ya que a pesar de los defectos observados el sábado la cosa hubiera cambiado mucho si se hubiera ofrecido la misma concentración que se alcanzó contra el BATE.

Finalizo el análisis un vez más sin tiempo para asimilar mucho los acontecimientos, ya que esta misma noche nos espera el modesto Llagostera de segunda división B, lo hará en su casa, en un campo bastante pequeño y donde no tendrá nada que perder. La copa entra en escena con los equipos de primera. Estos enfrentamientos son engañosos siempre, pues la exigencia del favorito hace que un equipo como el Valencia tenga la obligación de ganar y donde una derrota es muy escandalosa. Pongamos la atención necesaria y no fallemos.

4 comentarios:

  1. Magistral artículo de verdad, muy buen análisis.

    No obstante yo pienso que por desgracia más que de tácticas, dibujos, estrategias y demás, el verdadero problema que tiene el VCF como club, es la mediocridad y falta de ambición en la que está inmerso desde hace unos cuantos años.

    Sólo tres días ante contra el Bate, jugamos con un trivote en un partido que enamoró a todo el mundo (a mi también), contra el Betis es dibujo fue el mismo ¿entonces que falló?, ¿ese sistema valía el martes si y el sábado no?. Es fácil de explicar, en Minsk pese a que la primera parte no fue para echar cohetes, el equipo metió la pierna, presionó, le puso intensidad... todo lo contrario que ante el Betis.

    Por el momento seguimos exactamente igual que con Emery. Ojalá Pellegrino consiga que el equipo esté enchufado, concentrado y con hambre los 90 minutos y todos los encuentros. Pero tengo muchas dudas al respecto.

    Saludos, y que los "langostinos" ésta noche no se nos atraganten.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Noé. La verdad es que eso mismo opino yo, lo de la concentración y la intensidad es vital. Es la diferencia entre poder ganar y poder perder. Simplemente intento además descifrar los posibles cambios en la idea de juego que plasmaba Unai y la que veo con Pellegrino y poco a poco parece que descubro diferencias, pero claro si esto no se acompaña de resultados a corto plazo la gente se pone nerviosa y con razon.

    ResponderEliminar
  3. Angel buen analisis, lo de Albelda sin dudaa se ve venir y puede deberse a su edad, por otro lado que decir de este inicio, lo cierto es que a mi Pellegrino de inicio me gusto, ahora hay cierta irregularidad fuera de casa, aunque como bien dices no se ve superado claramente en fin paciencia con el mister y a ver que pasa.

    ResponderEliminar
  4. jojo eso de perro viejo me ha molado XD . Lo altre no es res, Pelle utilitza lo que te, li dona igual si es Carlos Delgado o un ex futbolista com Albelda, si no té més no inventa, posa a Parejo encara que se li caiga l'estadi damunt. En eixe aspecte es un entrenador molt senzill, a este no vorem posar a Alexis de lateral esquerre, ni a MOyás de migcampista.

    ResponderEliminar

te animo a debatir

Entradas populares