viernes, 25 de octubre de 2013

Valencia 5 - 1 St. Gallen : Empezamos a funcioanar



Si lo hubiera planeado detenidamente no hubiera acertado tanto. Un alineamiento de los astros extraño y oculto ha debido ser el responsable de que en una noche como la de ayer haya sido posible acudir al santuario acompañado de mi hermana y mis padres, todos en familia, para disfrutar un partido que prometía victoria pero no estaba asegurada del todo. Y vaya si lo disfrutamos, sobre todo mi madre que aprovechó la ocasión y estuvo animando casi casi con la misma euforia que cualquier joven de la Curva Nord.

Dejando a un lado las cuestiones personales, el partido de ayer fue de esos que se convierten en una fiesta del fútbol al poco de empezar a rodar el esférico por el césped. Era muy importante sacar los 3 puntos para encarrilar la liguilla que semanas atrás se había complicado con la dura derrota contra el Swansea y el equipo fue consciente de ello. Así pues, con una alineación que introducía unas lógicas rotaciones, se cuajó un partido serio desde el inicio y pronto se encarriló la victoria con un tempranero gol de Paco Alcacer que aprovechó otra oportunidad para seguir sumando motivos por el que confiar en el torrentino.  A partir de ahí el festival comenzó y el primero en sumarse a la fiesta fue Fede Cartabia marcando los dos siguientes goles no sin la ayuda del portero rival que fue una amigo para los valencianos. El canterano argentino cuajó de nuevo una actuación perfecta demostrando que el chaval se ha convertido en el jugador más desbordante del equipo en poco tiempo y haciendo ver que hay que saber atarlo para que no se convierta en otro caso Isco. La sentencia llegó con el gol de Ricardo Costa después del lanzamiento de un corner que anotó el cuarto de la noche con un remate de cabeza precedido de un buen pase también con la cabeza de Víctor Ruiz.

El cómodo resultado de 4-0 apenas transcurrida la media hora de juego cubrió a la noche con la vestimenta perfecta para que los chés se lucieran, cogieran confianza y los menos rodados pudieran demostrar que tienen hueco en el equipo de Djukic. Esto bien lo aprovechó el protagonista del quinto y último gol del Valencia, un Sergio Canales que completó su mejor partido de la temporada dando muestras de lo que se espera de este jugadorazo y bordando su papel con un excelente lanzamiento de falta que se coló pegado al palo izquierdo del portero suizo. Canales acompañó tanto en ataque como en defensa la mayoría de jugadas del equipo, pero aún quedan nombres que destacar de la noche europea. Oriol Romeu, muy cuestionado por su bajo estado de forma en anteriores comparecencias también se le vió más fino y acertado cumpliendo con su deber de contención y repartiendo el balón conforme convenía en cada caso. Le falta chispa aún y no alcanza el nivel que posee en estos momentos Javi Fuego pero sin duda es una buena noticia que el chaval sume su candidatura a la causa y ponga las cosas difíciles al mister. Y es que parece que poco a poco la competencia surge en la plantilla, tal y como demuestra también Dani Parejo quien está aprovechando también los pocos minutos que ha disputado para intentar quitarle el puesto al por ahora indispensable para el míster Ever Banega, aunque yo particularmente soy de los que piensan que nuestros dos centrocampistas más jugones tienen también cabida como complementarios uno del otro, al menos en ciertos escenarios.

Veremos que nos depara el derbi del domingo, que con la dosis de moral conseguida en Europa League se antoja más igualado de lo que cabía esperar unas pocas jornadas atrás. La afición ya comienza a debatir sobre posibles onces y esto es síntoma de que poco a poco se empieza a hablar más de fútbol y menos de la apatía e indolencia que los chicos mostraban al inicio de la temporada. No son pocos los debates candentes que conciernen al posible once titular para el choque ante el Villareal. La duda entre mantener a Guaita en portería o la vuelta del recuperado Diego Alves, la decisión de quién merece ocupar la punta de ataque, si Alcacer o Postiga y sobre todo quienes han de ser los protagonistas por banda izquierda, donde más dudas hay. Contra el St Gallen creo que quedó bien demostrado que Bernat está bastante mejor que Guardado para ocupar el puesto o bien de lateral o bien de extremo y viendo la carencia de laterales izquierdos lo lógico sería ver al de Cullera defendiendo el costado izquierdo con la incertidumbre de quién debe ser el acompañante en ataque, donde Pabón tampoco ha rendido como es debido. Puestos a buscar una solución mi opción sería disponer a Fede en banda izquierda por delante de Bernat y dejar en banda derecha a Feghouli que dicho sea de paso parece estar entonándose poco a poco con lo que no debería desentonar demasiado.


Poco más que añadir y a la espera del importante duelo del domingo no quisiera terminar la entrada sin hacer alusión a la nota emotiva de la noche y que evocó en mí recuerdos imborrables de tiempos pasados difícilmente igualables. Hablo por supuesto de la presencia del Piojo López en las gradas de Mestalla. Imposible no emocionarse cuando el estrenado videomarcador del estadio emitía las imágenes de los mejores momentos del eterno 7 argentino. El Piojo volvía a la que siempre será su casa y también como mi familia no podía haber elegido mejor ocasión para volver a visitar el estadio valencianista. Seguro que se llevará un grato recuerdo del cariño de la gente, ayer traducido en numerosos cánticos dedicados a la figura del que para un servidor es la figura más grande del valencianismo moderno junto a Mendieta y unos pocos elegidos con respeto de Kempes y otras míticas glorias del valencianismo. Piojo, Va por tí.


Fotos extraídas del facebook oficial del Valencia CF.

2 comentarios:

  1. Trámite superado. Está bien que se reivindiquen en partidos como este Alcácer, Fede, Piatti, u Oriol.

    Por cierto se habla poco del empate del Swansea, resultado que nos favorece muy mucho. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Aunque no haya servido mucho en el caso de Alcacer ya que se cae nuevamente de la convocatoria para Villareal, no obstante Djukic no creo que sea tonto y lo tendrá cada vez más en cuenta si sigue aprovechando las oportunidades como hasta ahora. Lo bueno es que se van enchufando todos y cada vez va siendo más difícil elegir quién debe ser titular en según que puestos.

    ResponderEliminar

te animo a debatir

Entradas populares