viernes, 4 de octubre de 2013

Esos partidos rusos de Uefa


Si por algo me disgusta esta competición no es por que la considere una copa menor, en mi opinión disputar cualquier torneo y más europeo es sinónimo de alegría, y cuando digo disputar me refiero a jugar con posibilidades reales de llevarte el trofeo o al menos de disputarlo dignamente. Lo que realmente me disgusta es el largo, tortuoso y poco agradecido camino que trae consigo el llegar a las fases importantes del campeonato. Ese camino implica inexorablemente jugar partidos como el de hoy, llamémosles rusos, muy típicos de Uefa, ahora llamada Europa League. Porque no nos engañemos, en días como hoy es donde se reconoce a un valencianista de verdad, se lo descubre intentando sintonizar un enlace válido en su ordenador, si antes no se ha vuelto loco intentando averiguar la hora del partido, o recorriendo miles de quilómetros para ver a su equipo, dejando así estampas de auténtico fervor por unos colores (véase la foto inferior). Y no nos engañemos tampoco, estos partidos feos han existido siempre, incluso en tiempos de dobletes y de Benítez. Si ganas no pasa nada, todo OK pero sin halagos, si pierdes es el apocalipsis.


Siguiendo mi costumbre evitaré hacer una crónica al uso del partido del Valencia en tierras rusas, de todas formas, bastante castigo es tragarse 90 minutos de un juego insulso y meramente eficaz de nuestro Valencia como para además intentar desgranarlo técnicamente y aborrecer más si cabe a los pobres incautos lectores. Comentaré lo que para mi más relevante ha sido empezando cómo no por el resultado y los 3 puntos conseguidos para seguir con las aspiraciones de pasar de ronda.

El 0-2 final a favor de los ches deja otras conclusiones positivas que esconden las carencias del juego del equipo. Por una parte tenemos los goles, marcados por Paco Alcacer y por Feghouli, dos chicos que necesitaban el premio del gol para coger confianza en ellos mismos. Del que más me alegro es por el torrentino, un chaval que no ha gozado de oportunidades en minutos oficiales y que después de empezar como suplente ha conseguido perforar la portería rival en la primera ocasión que se le ha puesto por delante. Cierto es que fue un regalo del meta Benelov pero no por ello menos importante para el canterano. El segundo gol anotado por el argelino de falta directa con ayuda también del hoy amigo portero ruso puede servir y ojalá para ver de nuevo la cara buena de Feghouli.
Piatti que sorprendentemente fue titular estuvo regular como casi siempre. Sería bueno recuperarlo para la causa pero creo sinceramente que pocas opciones le quedan si no demuestra pronto que es capaz de algo más.

Más allá de los goles destacar el valor de dejar la puerta a 0 por tercera vez consecutiva. Hoy el encargado de guardar la portería fue otro torrentí. Vicente Guaita cumplió con el poco trabajo que tuvo sin fallo alguno y además tendrá el premio de demostrar que es tan válido o más que Alves como titular los próximos partidos, debido a la lesión del brasileño.  Puede que la casualidad haga algo pero el síntoma de mejoría en defensa es palpable con un sistema más ordenado atrás o más concentrado en su papel o como lo quieran explicar los expertos en fútbol. Lo que es un hecho es que se ha superado el primer escollo en la temporada, la primera crisis, y aunque no estemos curados, tenemos las medicinas necesarias. Solo debemos pues, adivinar la dosis correcta y administrarlas bien.

Ahora todos nos preguntamos si seguiremos viendo el juego gris pero eficaz que nos ha llevado a ganar los últimos partidos o si a raíz de la confianza adquirida llegará el buen juego. El Athletic será la próxima prueba de nivel a la que se enfrentará este Valencia. Quién sabe si veremos un partido entretenido que refleje un cambio real en el equipo más allá del resultado o presenciaremos otro partido frío y soporífero como el de hoy. Un partido de esos rusos.

Fotos extraídas del Facebook oficial del Valencia CF

1 comentario:

  1. Para llegar a Turín, primero hay que pasar por Krasnodar y visitar equipos frikis por el estilo. Tengo esperanzas puestas en ésta competición para volver a tocar metal un lustro después, y como digo para llegar a los partidos "guapos", antes hay que disputar estos. Y ganarlos por supuesto.

    Lo del domingo en cambio no será ninguna coña. Ojalá podamos escribir que el VCF sigue yendo hacia arriba. Saludos.

    ResponderEliminar

te animo a debatir

Entradas populares